martes, 13 de septiembre de 2011

Biografía de Juana Moro por Teófilo Sánchez de Bustamante


  “Nacida en Jujuy, el 26 de marzo de 1785 (Partida de bautismo, libros parroquiales), hija de don Antonio Moro Díaz y doña Faustina de Aguirre Portal, en el segundo matrimonio de ésta. Doña Juana Gabriela Moro, fue casada en 1803 con el capitán Gerónimo López, salteño, hijo de Gregorio López y de Manuela Carabajal. Tuvo por única hermana de padre y madre a doña Magdalena Moro y Aguirre, nacida en Jujuy en 1779 (Censo de 1779) que profesó de monja y fue religiosa del Convento de Santa Teresa de Potosí. (Testamento de su madre doña Faustina de Aguirre, en mi poder).

  “Doña Juana Moro fue célebre dama patricia de quien dice don Bernardo Frías, en su Historia de Güemes y Salta T lll, pág. 157, que “era nacida en Jujuy y bajo el disfraz de gaucho joven e inocente, penetraba en las plazas de Jujuy y Orán ocupadas por el enemigo, llevando partes y trayendo nuevas”, lo que podía hacer agregamos, porque su padre fue uno de los fundadores de Orán y dueño de extensas tierras, de una merced que le hizo el fundador de esa ciudad, y su madre de la finca “Severino”, el Perico de El Carmen. Además tenía medios hermanos y muchos parientes en Jujuy.

  “En la sucesión de don Antonio Moro Díaz, se dice que “los títulos (de Severino) se perdieron con otros papeles en el saqueo que hicieron de la casa del señor coronel Gerónimo López, cuando mandó presa a Jujuy el gobernador Martínez de Osa (Hoz), por patriota a su esposa, doña Juana Gabriela Moro (Boletín del Inst. Hist. De Salta, Tomo lll, página 273).
“Don Bernardo Frías ha publicado su retrato en op. cit. Tomo ll, página 607.” Alguna escuela de la provincia debiera llevar su nombre”. (Teófilo Sánchez de Bustamante, Biografías Históricas de Jujuy, 1995, Universidad Nacional de Jujuy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario